Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos descubren qué gérmenes intestinales desencadenan la alimentación compulsiva

Martes 2 Julio, 2024 en  Ciencia y Tecnología

Unos tipos específicos de bacterias intestinales parecen vincularse con la alimentación compulsiva, informa un estudio reciente.

intestino

Unos tipos específicos de bacterias intestinales parecen vincularse con la alimentación compulsiva, informa un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que un tipo de bacteria intestinal, la familia de las proteobacterias , es abundante en las personas y los ratones con una adicción a la comida.

Otros tipos de bacterias intestinales disminuyen en las personas adictas a la comida y en los ratones, incluidas las bacterias Blautia y las bacterias pertenecientes a la familia Actinobacterias , dicen los investigadores.

Además, la adicción a la comida se redujo en los ratones cuando fueron alimentados con prebióticos que generaron un aumento de los niveles de Blautia en el intestino, señaló la investigadora Elena Martín-García, profesora de medicina y ciencias de la vida de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

Estos resultados sugieren los “posibles efectos protectores de aumentar la abundancia de Actinobacterias y Bacillota contra el desarrollo de la adicción a la comida”, dijo Martín-García. Blautia pertenece a la familia Bacillota .

Para el estudio, los investigadores utilizaron una escala de adicción a la comida para diagnosticar la afección en ratones y humanos. La escala mide la búsqueda persistente de alimentos, la motivación para obtener alimentos y el comportamiento compulsivo.

Encontraron que los ratones con adicción a la comida tenían niveles más altos de Proteobacterias y niveles más bajos de Actinobacterias y Blautia.

Esas mismas tendencias se observaron en 88 humanos, dijeron los investigadores.

“Los hallazgos, tanto en ratones como en humanos, sugirieron que una microbiota específica podría ser protectora para prevenir la adicción a la comida”, dijo Martín-García. “En particular, las fuertes similitudes en la cantidad de Blautia subrayaron los posibles efectos beneficiosos de esta bacteria intestinal en particular”.

Las pruebas en ratones encontraron que su adicción a la comida disminuyó cuando los niveles de Blautia en su intestino aumentaron, según muestran los resultados.

Los resultados muestran cómo las bacterias en el intestino pueden influir en la función cerebral, y viceversa, dijo Martin-García.

Martín-García presentó los hallazgos en la reunión anual de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias en Viena. Los resultados también se publicaron en la edición del 26 de junio de la revista Gut.

“Comprender la diafonía entre las alteraciones en la conducta y las bacterias en el intestino constituye un paso adelante para los tratamientos futuros para la adicción a la comida y los trastornos alimentarios relacionados”, planteó Martin-García en un comunicado de prensa de la reunión.


NOTAS DESTACADAS
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Entre los temas de agenda, se trataron la revisión y continuidad de programas nacionales; la compra de medicamentos de alto costo; y el Plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
Covid JN1
Una nueva investigación muestra que una molécula identificada hace 12 años actúa igual en el tejido pulmonar infectado con Covid-19, por lo que la molécula debería suprimirse con un fármaco contra el cáncer.
OMS
Las nuevas actualizaciones de la guía incluyen el fortalecimiento de las medidas de ciberseguridad y el manejo de información confidencial como los registros de pacientes.
residentes
El Hospital Británico de Buenos Aires presenta un análisis realizado por el Departamento de Docencia e Investigación de la institución, destacando las tendencias y desafíos que enfrenta la formación de nuevos profesionales.
DESTACADOS DE HOY