Cólera en Haití: piden que se incremente la ayuda humanitaria
La epidemia de cólera que afecta Haití podría ser mucho peor de lo que piensan las autoridades, señalaron expertos de la Universidad de California (EE.UU.).

Los científicos de la Universidad de California consideran que la ayuda humanitaria debe incrementarse.
La OMS afirma que se está haciendo todo lo posible para contener la epidemia y advierte que los modelos para realizar las estimaciones podrían ser poco precisos.
Antes de que el terremoto del 12 de enero de 2010 devastara la capital Puerto Príncipe, hacía más de un siglo que no se detectaba un caso de cólera en Haití.
La bacteria se extendió persona a persona a través de agua y comida contaminadas. La enfermedad provoca diarrea y vómitos, y algunos pacientes, particularmente niños y ancianos, son especialmente vulnerables a la deshidratación.
En el último trimestre de 2010, contrajeron cólera unas 150.000 personas en Haití. Unos 3.500 murieron.
Para entonces, la proyección de Naciones Unidas era de que la enfermedad afectaría a unas 400.000 personas.
Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) dicen que esa cifra subestima el potencial de la bacteria.
Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.
El estudio dirigido por Sanjay Basu se basó en cifra proporcionadas por el Ministerio de Salud del país caribeño.
Sus cálculos tienen en cuenta factores como las fuentes de agua contaminadas y los niveles de inmunidad de los ciudadanos. Con eso, piensan que los infectados serán muchos más.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































