Peter Barnes fue nombrado Miembro Honorario de la Academia de Medicina
Es profesor de medicina torácica en el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Reino Unido, y ex Jefe de Medicina respiratoria en el Imperial College.

Con el aula magna como escenario de lujo, la Academia Nacional de Medicina sumó a Peter Barnes como miembro honorario extranjero. El evento, que se desarrolló este 17 de octubre, reconoció la labor del experto británico en enfermedades respiratorias y lo convirtió en el 14º en alcanzar la máxima distinción para un profesional de otro país de la institución.
El doctor Miguel L. Podestá, presidente de la Academia, fue quien dio inicio al acto; seguido por el doctor Juan Antonio Mazzei, expresidente de la institución, que fue el responsable de presentar a Peter Barnes. En ese momento, el reconocido médico neumonólogo subrayó los aportes que realizó el destacado especialista en el tratamiento del asma y la EPOC, fundamentales para la medicina respiratoria.
“Es la persona que más ha aportado en el mundo para comprender afecciones respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma, porque desentrañó los mecanismos que las producen y permitió hacer un mejor manejo de los pacientes. Es uno de los 40 investigadores más citados del mundo”, detalló Mazzei, quien además es profesor consulto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Fundación Argentina del Tórax.
A su turno, Barnes ofreció una conferencia sobre el envejecimiento, el tema central de sus investigaciones más recientes. Es que, generalmente, cuando se habla de envejecimiento, se piensa en la actividad del cerebro, en los achaques en los movimientos o en las arrugas de la piel. Pero el experto británico tiene un punto de partida diferente: los pulmones.
En esos órganos, que permiten la entrada de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono, el profesor de medicina torácica en el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Reino Unido, y ex Jefe de Medicina respiratoria en el Imperial College, ha encontrado claves para entender cómo impacta el paso del tiempo y ha abierto un camino pionero hacia el desarrollo de tratamientos que podrían llegar a extender los años con vida saludable. Acciones que le permitieron, el año pasado, que el Rey Carlos III lo invistiera con el título de Sir.
Barnes nació en Birmingham en 1946 y se graduó en las universidades de Cambridge y Oxford. Publicó más de 1500 artículos revisados por pares sobre asma, EPOC y temas relacionados.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































