La OPS fortalece la vigilancia de defectos congénitos con un repositorio regional interactivo

Esta herramienta busca fortalecer la toma de decisiones basada en la evidencia y apoyar el desarrollo de políticas y estrategias para mejorar la salud maternoinfantil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Repositorio de Defectos Congénitos en las Américas, una plataforma interactiva que consolida datos en tiempo real sobre anomalías congénitas notificadas por los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica de América Latina y el Caribe. Esta herramienta busca fortalecer la toma de decisiones basada en la evidencia y apoyar el desarrollo de políticas y estrategias para mejorar la salud maternoinfantil.

Cada año, nacen aproximadamente 15 millones de niños en la Región de las Américas, 10 millones de ellos en América Latina y el Caribe. Más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años ocurren durante el primer mes de vida, principalmente por prematuridad, defectos congénitos, sepsis o asfixia. Las anomalías congénitas se encuentran entre las principales causas de mortalidad neonatal y discapacidad infantil, afectando a miles de familias.

La OPS invita a los países de la Región a sumarse a esta plataforma colaborativa, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica.

Estas afecciones se asocian con factores genéticos y hereditarios, anomalías cromosómicas, exposiciones ambientales, deficiencias nutricionales, sustancias tóxicas o enfermedades crónicas e infecciosas durante el embarazo. «La emergencia del virus del Zika en 2016 —que puede transmitirse de madre a hijo— y la evidencia reciente de transmisión vertical del virus Oropouche han puesto de relieve la urgente necesidad de datos oportunos y comparables para prevenir y abordar estas anomalías», declaró James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Para abordar este desafío, el repositorio ofrece paneles interactivos que muestran las tendencias, la distribución geográfica y los patrones demográficos de los defectos congénitos, lo que facilita el diseño de estrategias de prevención e intervenciones sanitarias. Si bien la plataforma presenta actualmente datos preliminares de unos pocos países, su cobertura se ampliará a medida que más autoridades nacionales aporten sus registros, con el apoyo técnico de la OPS.

Actualmente, catorce países de la Región cuentan con programas nacionales de vigilancia de defectos congénitos en diversas etapas de desarrollo. Durante el seminario virtual de lanzamiento de la nueva herramienta, cuatro países —Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba— compartieron sus experiencias y los principales desafíos en la implementación de estos sistemas.

Desarrollada conjuntamente por los Departamentos de Sistemas y Servicios de Salud y de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, esta iniciativa reafirma el compromiso de la Organización con sistemas de salud más inclusivos y eficaces. Al identificar las disparidades en la vigilancia, el repositorio también promueve la equidad en salud.

Compartir esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas