Más de 14 millones de bebés siguen sin vacunarse, según la OMS y el UNICEF
"Las vacunas salvan vidas, permitiendo que las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones prosperen", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En 2024, el 89% de los bebés a nivel mundial (alrededor de 115 millones) recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), y el 85% (aproximadamente 109 millones) completaron las tres dosis, según nuevos datos de cobertura de inmunización nacional publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
En comparación con 2023, alrededor de 171 000 niños más recibieron al menos una vacuna, y un millón más completó la pauta completa de tres dosis de la vacuna DTP. Si bien los avances son modestos, indican un progreso continuo de los países que trabajan para proteger a la infancia, incluso en medio de desafíos crecientes.
Aun así, casi 20 millones de bebés no recibieron al menos una dosis de la vacuna DTP el año pasado, incluyendo 14,3 millones de niños sin dosis que nunca recibieron una sola dosis de ninguna vacuna. Esto representa 4 millones más que la meta de 2024 necesaria para cumplir con los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030, y 1,4 millones más que en 2019, el año de referencia para medir el progreso.
«Las vacunas salvan vidas, permitiendo que las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones prosperen», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Es alentador observar un aumento continuo en el número de niños vacunados, aunque aún queda mucho por hacer. Los drásticos recortes en la ayuda, sumados a la desinformación sobre la seguridad de las vacunas, amenazan con echar por tierra décadas de progreso. La OMS mantiene su compromiso de colaborar con sus socios para apoyar a los países en el desarrollo de soluciones locales y aumentar la inversión nacional para que todos los niños reciban el poder vital de las vacunas».
Los niños a menudo no reciben vacunas o estas son insuficientemente vacunadas debido a una combinación de factores, como el acceso limitado a los servicios de inmunización, la interrupción del suministro, los conflictos y la inestabilidad, o la desinformación sobre las vacunas.
El acceso a las vacunas sigue siendo profundamente desigual
Datos de 195 países muestran que 131 países han alcanzado de forma consistente al menos al 90% de los niños con la primera dosis de la vacuna DTP desde 2019, pero no se ha observado un avance significativo en la expansión de este grupo. Entre los países que alcanzaron menos del 90% en 2019, solo 17 lograron aumentar sus tasas de cobertura en los últimos cinco años. Mientras tanto, en 47 países, el progreso se está estancando o empeorando. Esto incluye 22 países que alcanzaron y superaron la meta del 90% en 2019, pero que desde entonces han disminuido.
Los datos muestran que los conflictos y las crisis humanitarias pueden mermar rápidamente el progreso de la vacunación. Una cuarta parte de los bebés del mundo vive en tan solo 26 países afectados por fragilidad, conflictos o crisis humanitarias; sin embargo, representan la mitad de todos los niños no vacunados a nivel mundial. Es preocupante que, en la mitad de estos países, el número de niños no vacunados haya aumentado rápidamente de 3,6 millones en 2019 a 5,4 millones en 2024, lo que subraya la necesidad de que las respuestas humanitarias incluyan la inmunización.
La cobertura de inmunización en los 57 países de bajos ingresos que reciben el apoyo de Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha mejorado durante el último año, reduciendo el número de niños sin vacunar o con una vacunación insuficiente en aproximadamente 650 000. Al mismo tiempo, se observan indicios de retroceso en países de ingresos medios-altos y altos que anteriormente mantenían una cobertura de al menos el 90 %. Incluso pequeñas disminuciones en la cobertura de inmunización pueden aumentar drásticamente el riesgo de brotes de enfermedades y sobrecargar aún más los sistemas de salud, que ya están sobrecargados.
“La buena noticia es que hemos logrado llegar a más niños con vacunas que salvan vidas. Sin embargo, millones de niños siguen sin protección contra enfermedades prevenibles, y eso debería preocuparnos a todos”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Debemos actuar ahora con determinación para superar obstáculos como la reducción de los presupuestos de salud, la fragilidad de los sistemas de salud, la desinformación y las limitaciones de acceso debido a los conflictos. Ningún niño debería morir por una enfermedad que sabemos cómo prevenir”.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































