Paraguay: refuerzan actividades de detección y eliminación de criaderos de mosquitos

Directivos regionales del Ministerio de Salud sostienen que estas actividades son paliativas, la fumigación solo acaba con los mosquitos adultos pero no con las larvas.

mosquito_transgenicoTrabajos de rastrillaje y mingas ambientales se realizan en Villarrica y otras ciudades del departamento de Guairá de cara a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En lo que va del año el departamento perteneciente a la IV Región Sanitaria ha registrado casos positivos de Dengue. Actualmente son realizadas distintas actividades de rastrillaje en diferentes barrios de Villarrica, mingas ambientales y fumigaciones diarias por parte de funcionarios/as del SENEPA, búsqueda de febriles por las unidades de Salud de la familia y la notificación inmediata de casos sospechosos al departamento de Epidemiología.

En tanto, existe un comité de Lucha contra el Dengue que se ha conformado con representantes de distintas instituciones, el mismo se reúne semanalmente para coordinar acciones y calendarizar actividades de acuerdo a la situación que se va presentando en cada barrio o ciudad del IV departamento.

En este sentido es importante señalar la colaboración de la  ciudadanía, que juega un papel fundamental en la lucha contra estas enfermedades.

Directivos regionales del Ministerio de Salud sostienen que estas actividades son paliativas, la fumigación solo acaba con los mosquitos adultos pero no con las larvas. Las actividades de rastrillaje y mingas no son suficientes si las personas siguen manteniendo criaderos dentro de sus casas y patios, es por ello que se apela a la conciencia de la población ya que sin criaderos ni mosquitos no habrá Dengue, Zika o Chikungunya.

Compartir esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas