«Sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo pusieron de manifiesto la confianza y el valor que depositan en nosotros»
Así lo declaró el Directivo de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, en el marco del 178.º período de sesiones del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud.

La 178.ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó hoy tras cuatro días de debates sobre las prioridades de salud pública más acuciantes de la Región. Los Estados Miembros aprobaron una serie de estrategias, planes de acción y resoluciones que contribuirán a fortalecer los sistemas de salud, mejorar la preparación ante emergencias sanitarias y ampliar el acceso a los servicios esenciales de salud en toda América.
A lo largo de la semana, los delegados revisaron las prioridades técnicas y financieras de la Organización y acordaron medidas para impulsar la cooperación regional en áreas como la preparación para emergencias sanitarias, la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades arbovirales, la inocuidad alimentaria y el acceso a vacunas, medicamentos y otros suministros sanitarios estratégicos a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS.
En total, el Comité Ejecutivo examinó 41 puntos del orden del día, aprobó 13 resoluciones, adoptó cuatro documentos de política y revisó siete informes de progreso y cuatro informes finales.
Entre las decisiones clave se encuentran la aprobación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Emergencias Sanitarias y Riesgos para la Seguridad Sanitaria 2026-2031, el Plan de Acción sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2027-2031, la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control de las Enfermedades Arbovirales 2026-2035, la Estrategia y el Plan de Acción sobre la Inocuidad Alimentaria 2026-2031, y medidas para fortalecer y armonizar los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS.
El Comité también examinó la Evaluación Preliminar de Fin de Bienio del Presupuesto por Programas de la OPS 2024-2025 y el Informe Final sobre la Implementación del Plan Estratégico de la OPS 2020-2025, reflexionando sobre los progresos realizados para mejorar la salud en toda la Región e identificando las prioridades para los próximos años.
Los delegados recibieron información actualizada sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005), la Iniciativa de Servicios Compartidos de la Organización, la ética y la supervisión interna, la gestión de recursos humanos y las medidas para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual. El Comité también analizó un mecanismo de financiación innovador que están desarrollando conjuntamente la OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo para ampliar el acceso de los países a la financiación de medicamentos de alto costo a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
Para clausurar la sesión, el Director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, agradeció a los Estados Miembros su participación constructiva y su compromiso a lo largo de la semana.
«Los Estados Miembros asumieron la plena responsabilidad de su papel en esta sesión del Comité Ejecutivo y renovaron su compromiso con la Organización Panamericana de la Salud. Sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo en los debates de esta semana pusieron de manifiesto la confianza y el valor que depositan en nosotros», declaró el Dr. Barbosa.
El Director también reiteró la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de la OPS, instando a los Estados Miembros a que realicen el pago oportuno de sus contribuciones obligatorias, señalando que una financiación adecuada es esencial para que la Organización pueda cumplir con las prioridades establecidas por los países a través del Plan Estratégico.
Para concluir la reunión, el Dr. Barbosa hizo un llamamiento a los países para que sigan trabajando juntos en el espíritu de la solidaridad panamericana para abordar los desafíos sanitarios comunes de la Región.
Hoy, al despedirnos, les pido respetuosamente que renovemos nuestro compromiso con el panamericanismo, garantizando una mejor salud para los pueblos del hemisferio. Una vez más, los felicito a todos por el excelente trabajo realizado.
El Comité Ejecutivo es uno de los órganos rectores de la OPS y se reúne dos veces al año para examinar asuntos técnicos y administrativos y brindar orientación a la Oficina Sanitaria Panamericana. Las recomendaciones y decisiones adoptadas durante el 178.º período de sesiones servirán de base para la labor de la Organización y contribuirán a los debates del 63.º Consejo Directivo de la OPS, que se celebrará a finales de este año.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































