OPS firma la Estrategia de Cooperación Subregional 2025-2031 para Centroamérica, República Dominicana y México

El Director de la OPS, Doctor Jarbas Barbosa firma la estrategia de cooperación subregional 2025-2031 con la subregión de Centroamérica, República Dominicana y México.

El Director de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jarbas Barbosa, se reunió hoy con la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), doctora Alejandra Acuña, y el Director Ejecutivo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Roberto Carlos Salazar Figueroa, para firmar la estrategia de cooperación subregional 2025-2031 con la subregión de Centroamérica, República Dominicana y México (subregión de la OPS conocida como CAM).

La subregión CAM, integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, abarca una población de más de 183,4 millones de personas, de las cuales el 26% vive en zonas remotas y rurales.

Esta reunión marca “la culminación de un proceso de diálogo, concertación y construcción participativa que refleja el compromiso de nuestras instituciones con la salud y el bienestar de los pueblos de Centroamérica, México y República Dominicana”, afirmó el doctor Barbosa durante la ceremonia de firma.

“En un contexto marcado por amenazas sanitarias emergentes, flujos migratorios, inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático, la cooperación subregional adquiere aún mayor relevancia”, añadió.

La estrategia de cooperación describe cuatro áreas prioritarias para la cooperación técnica de la Organización en la subregión:

  1. Fortalecer el liderazgo y la gobernanza en salud para orientar sistemas de salud resilientes, equitativos y sostenibles, promoviendo enfoques basados ​​en evidencia, la colaboración intersectorial y armonizando la prestación de servicios para garantizar el acceso, la cobertura y la calidad en salud.

Esto incluye el desarrollo y la capacitación de recursos humanos en salud, la implementación de un sistema integrado de monitoreo y evaluación de las funciones esenciales de salud pública y el apoyo a la transformación digital y la interoperabilidad de herramientas digitales dentro y entre los sistemas de salud.

  1. Fortalecer la implementación de acciones subregionales para la prevención, control y eliminación de las enfermedades y sus factores de riesgo mediante un enfoque que promueva la interculturalidad, la equidad y la inclusión de las poblaciones vulnerables.

Esta área incluirá iniciativas para fortalecer los sistemas de salud, mejorar la vigilancia epidemiológica y garantizar la integración efectiva de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluida la insuficiencia renal crónica, en los servicios de atención primaria de salud.

  1. Consolidar un enfoque subregional coordinado, basado en la cooperación intergubernamental y la colaboración intersectorial para la preparación y respuesta a emergencias y desastres de salud.

Esto implicará fortalecer la cooperación intersectorial y los mecanismos de implementación para que la subregión pueda responder mejor a las emergencias, mejorar la capacidad de laboratorio para la vigilancia epidemiológica y desarrollar estrategias intergubernamentales para mitigar y adaptarse al cambio climático dentro del sector de la atención de la salud.

  1. Coordinar acciones intergubernamentales e intersectoriales para el acceso equitativo a los servicios esenciales para las personas en situación de migración

Esto incluirá el desarrollo de acuerdos subregionales para facilitar la expansión y el acceso a servicios de salud esenciales para los migrantes, así como la implementación de iniciativas para formar recursos humanos en salud en zonas con altos flujos migratorios.

“Este acuerdo no sólo nos permitirá unir nuestras respectivas capacidades y recursos, sino también la voluntad política de la subregión”, señaló.

“Esta estrategia alinea las prioridades de salud globales, regionales y subregionales”, añadió el Director Ejecutivo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Roberto Carlos Salazar Figueroa. “Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para cerrar brechas, promover la equidad en salud, combatir las enfermedades y promover una vida digna para todas nuestras comunidades”.

La Estrategia de Cooperación Subregional de la OPS para Centroamérica, República Dominicana y México constituye el marco que guía la cooperación técnica de la Organización en esta subregión. Está alineada con los principales mandatos de los Estados Miembros de la OPS, así como con los mandatos de los países que conforman los sistemas y mecanismos de integración política de los países de esta subregión.

“La firma de la Estrategia Subregional no es sólo un acto simbólico; es un compromiso renovado de trabajar juntos por la salud y el bienestar de más de 183 millones de personas en nuestra subregión”, concluyó la Directora de la OPS.

Compartir esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas