Se desarrolla la 154.ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

Durante la semana, los miembros de la Junta discutirán más de 40 temas de salud, incluido el 14.º Programa General de Trabajo de la OMS; prevención, preparación y respuesta a emergencias sanitarias, entre otros.

OMSLa 154.ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy en Ginebra, Suiza. Durante la semana, los miembros de la Junta discutirán más de 40 temas de salud, incluido el 14.º Programa General de Trabajo de la OMS (14.º PGT); prevención, preparación y respuesta a emergencias sanitarias; acelerar las respuestas nacionales y mundiales a la resistencia a los antimicrobianos (RAM); y el impacto del cambio climático en la salud, entre otros temas prioritarios.

Durante sus palabras de apertura, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó los logros de la Organización en 2023, incluido el fin de la COVID-19 y la mpox como emergencias sanitarias mundiales. También subrayó los desafíos del año pasado, como enfermedades y muertes evitables, y un aumento de los conflictos y los desastres.

El Dr. Tedros también afirmó que “2024 será un año decisivo para la salud mundial”, con oportunidades para que los Estados Miembros “formen la estrategia mundial de salud mundial para los próximos cuatro años en el 14.° PGT” y “formen el futuro de las emergencias sanitarias”. a través del acuerdo sobre pandemia y enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.

El primer día del Consejo Ejecutivo se llevó a cabo una sesión informativa informal sobre los procesos relacionados con el Órgano Intergubernamental de Negociación (INB) para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias y el Grupo de Trabajo. sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (WHIHR). Esta sesión informativa brindó a los miembros de la Junta Ejecutiva una actualización sobre este trabajo, así como una oportunidad para preguntas y respuestas.

Durante la semana, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Director Regional de la OMS para las Américas, Dr. Jarbas Barbosa, participará en sesiones sobre una serie de temas prioritarios para la región, incluidos el cambio climático y la salud, y los antimicrobianos. resistencia.

El Dr. Barbosa también presentará el informe del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se celebró del 25 al 29 de septiembre en Washington DC

Las políticas aprobadas durante el Comité incluyeron una para fortalecer el personal de salud; una política de prevención y control de enfermedades no transmisibles entre niños, adolescentes y jóvenes; y una política para mejorar la salud mental, entre otros.

La Junta Ejecutiva se reunirá del 22 al 27 de enero en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. Las sesiones se podrán seguir en directo aquí.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está compuesto por 34 miembros técnicamente calificados elegidos por períodos de tres años. Las principales funciones del Consejo son aplicar las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud y asesorar y facilitar su trabajo. La Junta actual está compuesta por seis Estados Miembros de las Américas: Barbados, Brasil, Canadá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Compartir esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas