Un proyecto para mejorar la salud materna en América Latina
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y MSD, conocida como Merck & Co. Inc., en Estados Unidos y Canadá, lanzaron hoy una alianza para mejorar la atención médica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y MSD, conocida como Merck & Co. Inc., en Estados Unidos y Canadá, lanzaron una alianza para mejorar la atención médica y los resultados de salud materna para mujeres y madres en las Américas, un año después de firmar una carta de intención sobre una posible colaboración.
El proyecto, “Respuesta a las emergencias obstétricas y los embarazos no deseados 2024-2027”, aborda la urgente necesidad de reducir la mortalidad materna prevenible en la región de las Américas, en particular en Honduras y Perú. A pesar de los avances anteriores en la reducción de las tasas de mortalidad materna (TMM), los reveses recientes, incluidos los causados por la pandemia, han revertido muchos avances. La OPS liderará este trabajo, con el apoyo de una subvención de 1 millón de dólares de MSD a través de su iniciativa MSD for Mothers.
“Existen múltiples factores que influyen en la mortalidad materna, entre ellos aspectos socioeconómicos, culturales, educativos y ambientales”, afirmó el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “Estoy seguro de que este proyecto contribuirá a mejorar la atención de la salud materna y los resultados para las mujeres y las madres en las Américas”, añadió.
La salud materna sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en las Américas. Alrededor de 8.400 mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La mayoría de estas muertes son prevenibles. En 2020, se registraron 88 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, cifra inferior a la meta regional de 30 muertes por cada 100.000 nacidos vivos para 2030.
“Nos sentimos honrados de participar en esta alianza sin precedentes con la OPS para ayudar a fortalecer los sistemas de salud y abordar las necesidades críticas de salud de las mujeres en toda América Latina”, afirmó la Dra. Allison Goldberg, presidenta de la Fundación MSD y directora ejecutiva de Innovación Empresarial Social de MSD. “Cuando ampliamos el acceso a una atención segura y de alta calidad en torno al embarazo y el parto, sentamos las bases para que las mujeres tengan un futuro saludable y para que sus hijos, familias y comunidades prosperen durante las próximas generaciones”.
El proyecto contribuirá a los esfuerzos del país para alcanzar la meta de los ODS relacionada con la reducción de la mortalidad materna, centrándose en dos áreas clave: (1) prevenir y reducir los retrasos en el reconocimiento de las emergencias obstétricas, asegurando la derivación oportuna y proporcionando el tratamiento adecuado; y (2) reducir los embarazos no deseados y sus consecuencias para la salud. Esta labor involucrará tanto a los servicios de salud formales como a la comunidad, y tiene el potencial de beneficiar a más de 5.500 mujeres en Honduras y más de 15.000 mujeres en Perú, con beneficios indirectos más amplios para más de medio millón de mujeres en edad fértil de ambos países. También se capacitará a casi 500 profesionales de la salud para ampliar el acceso a una atención de salud materna equitativa y de alta calidad.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































