El Ministerio de Salud solicitó a las provincias que intensifiquen la vacunación antigripal

A nivel país los casos reportados de enfermedades tipo influenza están por debajo de los del mismo período del año pasado, según la cartera sanitaria. En las provincias con mayor cobertura de grupos de riesgo, hay menor circulación de virus.

El Ministerio de Salud de la Nación pidió a todas las jurisdicciones que intensifiquen la campaña de vacunación antigripal indicada para los grupos de riesgo, ya que constituyen los segmentos poblacionales más propensos a sufrir complicaciones severas en caso de contraer gripe.

Luego de señalar que a nivel país los casos reportados de enfermedades tipo influenza para esta época del año están por debajo de los del mismo período pero del año pasado, la cartera sanitaria destacó que las provincias que lograron una mayor cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, son las que hoy tienen menor circulación de los virus de la gripe, y no presentan casos graves dentro de los grupos de riesgo.

Por eso, recordó que es esencial que se apliquen la vacuna en forma prioritaria las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años. El resto de los grupos de riesgo está conformado por las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos, trasplantados y los obesos.

La vacuna antigripal está disponible exclusivamente para esos grupos de riesgo, ya que al proteger a esa población se logra el denominado “efecto rebaño”, que consiste en que aquellos que no tienen indicación de vacunación se benefician ya que disminuye la circulación viral.

“Mientras mayor sea la inmunización que se logre en estos grupos, menor será la circulación del virus en el país, ya que habrá menos personas susceptibles de enfermar”, dijo la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien reiteró que el objetivo de la campaña de vacunación “no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa”.

“A nivel nacional no hay una situación de alarma sanitaria, pero el problema es que algunas provincias no alcanzaron aun los niveles de cobertura de vacunación  deseables y eso hace que la población de riesgo esté más expuesta a enfermar y tener complicaciones graves”, añadió la funcionaria.

Es el caso de la paciente fallecida en Mendoza, una mujer de 77 años que no había recibido la vacuna antigripal, quien padecía enfermedades de base, tales como insuficiencia cardíaca y neumonía.

 

Circulación viral y coberturas de vacunación

De acuerdo a la información recogida a través del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, existe circulación de los distintos virus tipo Influenza que producen la gripe, aunque en menor proporción que durante el mismo período del año pasado. Además, se observa que el virus de circulación predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis–, con un 83 por ciento de los casos.  Le siguen el Parainfluenza con el 8% de los casos positivos, y el Adenovirus con el 5%. Los virus Influenza –causantes de la gripe y que son el A H1N1; A H3; A No Subtipificado y el B– representan el 2% de los virus respiratorios identificados. (ver gráfico)

Según la información disponible, se registra presencia del virus de la Influenza A sólo en las provincias de Mendoza y Neuquén, mientras que en la provincia de Buenos Aires existe mayor presencia del virus A H3 y B, y hay presencia del virus de influenza B en Entre Ríos y Misiones. Las tres cepas del virus de la influenza antes mencionadas son las que conforman la vacuna antigripal trivalente que el Gobierno nacional adquirió y distribuyó para inmunizar a los grupos de riesgo entre las provincias a partir del mes de marzo último.

Durante la campaña de vacunación antigripal 2010, en la que descendieron de manera exponencial los casos de enfermedades respiratorias y no se registraron fallecimientos por gripe, todas las provincias cumplieron las metas fijadas para la vacunación de los grupos de riesgo. A la fecha, el promedio de cobertura a nivel país es del 70 por ciento –una cifra correcta, considerando que el invierno acaba de iniciarse y que durante julio y agosto continúa la vacunación–, pero existen jurisdicciones que están por debajo de esa marca.

Compartir esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas