Uruguay: convocan a acuerdo interinstitucional por Leishmaniasis
El Ministerio de Salud convocó a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Leishmaniasis para generar acuerdos para el abordaje del foco de la enfermedad detectado en Salto.
En la reunión, que participaron secretarias de Estado y organismos públicos vinculados a la temática, la academia y la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, se acordaron una serie de medidas conjuntas, entre ellas la comunicación de los riesgos que tiene la transmisión de la enfermedad a humanos.
La Laishmaniasis es trasmitida por un protozoo parásito a los perros, que se convierten en reservorio de la parasitosis. El vector de transmisión a otros perros o humanos es denomiado flebótomo. La enfermedad en seres humanos puede implicar el desarrollo de una enfermedad grave, con una alta mortalidad asociada, en especial en menores de 10 años de edad.
El representante de la OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz comunicó a la salida del encuentro que “en este momento se tiene información muy precisa sobre los lugares exactos en donde se encuentran los focos de la enfermedad” en caninos, lo que posibilita trabajar para evitar su propagación y evitar la transmisión a humanos.
En primer lugar, la comunicación social sobre la enfermedad y las medidas necesarias para evitar su contagio a humanos, a la vez que evitar la diseminación de los focos que hoy se encuentran focalizados, son los acuerdos alcanzados.
El Director de parasitología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, Luis Calegari, explicó que la instalación “es un fenómeno que era esperado en Uruguay porque es una parasitosis que se venía extendiendo al sur del continente”.
Según explicó, “Son los primeros focos consolidados en perros. Y lo que sabemos por la historia natural de esta parasitosis es que una vez consolidados focos en caninos, vienen los casos humanos”, por ello la importancia de combatirlos y evitar su propagación.
Carlos Soto, director del Centro Hospital Veterinario de la Universidad de la República, dijo que la recomendación internacional es la eutanasia del perro infectado, para lo cual el grupo de trabajo apelará al convencimiento de los dueños, con el fin de proteger la propagación a otros perros y a seres humanos.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































