Desarrollan software para revisión ética de la investigación con humanos
El Programa Regional de Bioética de la OPS anunció en Buenos Aires el desarrollo de ProEthos, una plataforma online. Estará disponible de manera gratuita.

Expertos y funcionarios de ocho países de las Américas participaron del diálogo sobre ProEthos y también discutieron otros temas sobre la ética de la investigación. ProEthos ha sido desarrollado conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil) y estará disponible de manera totalmente gratuita para todos los comités de revisión ética del mundo. La OPS ha identificado alrededor de 1200 comités de revisión ética en Latinoamérica y el Caribe. Estos comités, además de muchos expertos en temas de ética de la investigación, forman parte de la red regional Investigación ÉTICA, por medio de la cual se difundirá la información sobre ProEthos.
La asesora regional de Bioética informó también sobre otras iniciativas del Programa Regional de Bioética, tales como la evaluación de necesidades regionales en la enseñanza de la ética de la investigación y la publicación de un libro de estudios de caso que responde a esas necesidades. La bioética es la disciplina que busca aclarar múltiples problemas éticos que surgen en relación a la salud, como por ejemplo, al hacer una investigación con seres humanos, diseñar o implementar una política en salud y brindar atención médica.
La bioética no es un código de preceptos, sino una actividad de análisis a la luz de principios y criterios éticos, que guía la práctica en las distintas áreas de salud. El Programa de Bioética de la OPS da cooperación técnica en todas las áreas de la bioética y además aloja al Comité de Revisión Etica de la Organización, que vela porque toda la investigación con seres humanos en la que participe la OPS sea ética.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































