Uruguay: ASSE teme a colapso de hospitales en invierno

Tras reunirse con el presidente José Mujica, las autoridades de Salud Pública anunciaron un plan de contingencia para enfrentar una demanda asistencial que crecerá en los hospitales con el invierno.

(El País) Tras reunirse con el presidente José Mujica, las autoridades de Salud Pública anunciaron un plan de contingencia para enfrentar una demanda asistencial que crecerá en los hospitales con el invierno. El Maciel ya empezó a sentir el rigor.

«El invierno todavía no llegó y ya estamos que explotamos», advirtió un licenciado en enfermería que trabaja en la puerta de Emergencia del Hospital Maciel. La imagen que describió no es nueva, se repite todos los años cuando el frío hace disparar la demanda asistencial: filas de ambulancias esperando horas para ingresar pacientes, usuarios que tienen que ser derivados a otros centros porque no hay camas o faltan tomógrafos.

Pero este no será un invierno más. El episodio de los enfermeros asesinos dejó sus consecuencias en el sistema sanitario. No solo hay que enfrentar una crisis de confianza de los pacientes hacia los equipos de salud, también -lo anunció el ministro de Salud, Jorge Venegas- se deberá encarar una reestructura en el trabajo de los CTI, justamente uno de los servicios que más se saturan con la llegada del invierno.

En una reunión que el martes 24 mantuvieron los médicos y las autoridades sanitarias con el presidente José Mujica, la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, anunció que se está elaborando un plan de contingencia para evitar el colapso de los servicios de salud.

Participantes de esa reunión dijeron a El País que si bien el tema no estaba en la agenda, Silva planteó la necesidad de elaborar un plan para responder a la demanda de este invierno y pidió el compromiso de todos los actores de la salud para que el mismo tenga los resultados esperados.

Según los informantes, Mujica planteó su inquietud sobre la capacidad de respuesta de los CTI. Los médicos le advirtieron que van a faltar camas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya comunicó su estrategia de prevención de las infecciones respiratorias, que son las de más alta prevalencia durante el invierno y con consecuencias muchas veces mortales (ver nota aparte).

PROBLEMAS. Las dificultades en la asistencia ya comienzan a advertirse. El viernes y el sábado varias ambulancias esperaron durante horas antes de ser admitidas en la Emergencia del Hospital Maciel. El licenciado en enfermería que cubre ese servicio relató un caso. El viernes llegó una ambulancia del SUAT con una joven grave tras un accidente en moto y estuvo «toda la tarde» esperando la asistencia. «Yo no la podía hacer entrar, no tenía más lugar», se quejó el enfermero.

El mismo funcionario dijo que ayer había «un solo tomógrafo» funcionando en toda la red de asistencia pública y era el del Hospital de Clínicas. Agregó que ayer una paciente, también grave, estuvo desde las 8.00 hasta las 11.00 para acceder a una tomografía que definía si iba a ser operada o no. La mujer fue trasladada al Clínicas. El enfermero señaló que hacía allí tuvieron que ser derivados los pacientes que requerían de ese servicio.

Sin embargo, consultado por este tema el presidente de la Comisión Interna del Hospital Pasteur, Andrés Guedes, aseguró a El País que en ese centro de salud se estaban haciendo tomografías de forma «normal».

Guedes también dijo que hasta el momento «no se han percibido grandes problemas» en cuanto a la asistencia en el Pasteur, aunque reconoció que el tema se va a «complicar» a partir de junio.

Además de la saturación de camas de CTI y las puertas de emergencia, el tema que más preocupa a los funcionarios es la falta de enfermeros, algo largamente denunciado, sobre todo por el personal que trabaja en las puertas de emergencia de los hospitales públicos.

El año pasado estos funcionarios organizaron un «faltazo» masivo para hacer conocer sus reclamos. La medida despertó polémica. La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián, se desentendió de esta protesta y acusó de «asesinos» a los enfermeros que no fueron a cubrir sus puestos de trabajo.

Los trabajadores que participaron de esta medida fueron sancionados y ahora muchos de ellos han sido citados por la Justicia. Además de denunciar la falta de personal, el «faltazo» sirvió para reclamar mejores condiciones de trabajo y exponer que faltan insumos asistenciales básicos en hospitales.

Compartir esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas