Narcolepsia por vacuna contra la gripe A sería genética
Factores genéticos pueden haber contribuido a un aumento en los casos de narcolepsia observados en niños en Finlandia que recibieron la vacuna Pandemrix, dijo la OMS.

El Comité Mundial de Asesoramiento para Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que por lo menos 12 países reportaron al laboratorio británico GlaxoSmithKline, fabricante de Pandemrix, casos de narcolepsia después de aplicar la vacuna.
El panel dijo el martes que las tasas de incidencia en Suecia, Finlandia e Islandia eran «notablemente superiores» que en otros nueve países que no identificó.
Alrededor del 30% de los finlandeses poseen el gen asociado con la narcolepsia, comparado con el 15% en el resto de Europa, dijo Patrick Zuber, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud encargado de la seguridad de las vacunas.
La semana pasada, las autoridades finlandesas dijeron que el riesgo de narcolepsia era nueve veces mayor en niños de cuatro a 19 años de edad que recibían la vacuna. En total, 60 niños y adolescentes contrajeron narcolepsia en Finlandia entre 2009 y 2010. El 90% de ellos habían recibido la vacuna Pandemrix.
Se registraron aumentos menores en Suecia e Islandia, dijo la Organización Mundial de la Salud.
El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el martes que coincidía con las autoridades finlandesas sobre la existencia de una «asociación estrecha» entre la vacunación, la composición genética de los pacientes y los casos de narcolepsia.
Pero debido a que no se puede excluir la coincidencia, y que la narcolepsia después de la vacuna se ha reportado en pocos países, el panel recomienda que se siga vacunando a los niños con Pandemrix.
Compartir esta noticia en tus redes
NOTAS RECIENTES
Compartir esta noticia en tus redes
Noticias relacionadas






































